martes, 16 de septiembre de 2014

Lámpara de alambre. Tutorial.


Material:
- 120 metros de alambre de acero galvanizado de 6mm
- Alambre de acero galvanizado de 8mm/10mm (unos pocos metros)
- Alambre de acero galvavizado de 3mm (unos pocos metros)
- Alicates
- Esfera de porexpam de 25cm de diámetro
- Acetona pura
- Base de madera (puede serte útil un plato de madera que venden para preparar pulpo a la gallega)
- 4 tirafondos
- Taladro
- Broca para madera del nº 8
- 1.5m de cable de dos componentes
- Interruptor
- Portalamparas
- Bombilla led de 4w 320Lum (bueno... esa es la que he usado yo)
- Si vas a pintar la esfera:
- Pintura tapaporos
- Lija fina
- Pintura del color que quieras (mejor aplícala a pistola, si no tienes, pintura en spray)
- Disolvente universal
- Material de protección (a mi se me olvida a menudo y luego pasa lo que pasa...) guantes, mascarilla, gafas, etc
- Colocamos el alambre de 6 mm en algún soporte horizontal antes de soltarlo para que nos sea mas fácil después manipularlo sin que se enrede. Soltamos las fijaciones que lleve.
 - Vamos cortando trozos de alambre para ir modificando la curvatura que lleva de fábrica, 5 bucles del alambre original es un tamaño cómodo para ir dándole forma. Cuando tengas tu madejita hecha lo sujetas con un trocito de alambre de 3mm (si tienes) para que mantenga su forma y comienzas con otro (vamos! que ya solo te queda 110 metros por modificar!)

- NOTA: El alambre suele soltar un polvillo que reseca un poco la piel, si quieres que tus manos sufran lo menos posible, usa guantes, los guantes de látex y similares no son adecuados para este trabajo porque se rompen con mucha facilidad y la piel que dejan expuesta se encuentra un poco macerada de haberla tenido tapada, por lo que las heridas se hacen con mayor facilidad, usa mejor unos guantes de tela.



- Con un alambre algo mas grueso que el vamos a utilizar para rellenar la esfera, vamos a fabricar un soporte, que nos facilite el enganche de las primeras vueltas de alambre y que ayude a que el conjunto no se suelte cuando quitemos el molde de porexpam, luego cuando la esfera esta acabada no se aprecia, no te preocupes. Ajústalo al molde, pero no lo aprietes excesivamente, porque sino te va a ser mas difícil manipular el alambre a través de el (yo lo apreté demasiado).




- Comenzamos a trabajar con las madejas de alambre que hemos preparado
- Las soltamos y las extendemos, no tienen que quedar de una forma característica, generalmente cada una tendrá su forma particular dependiendo como se haya quedado enredada.
- La vamos a colocar sobre nuestra esfera intentando sujetar algunos bucles a través del soporte de alambre inicial. ayudate de unos alicates, si trabajas solo con las manos (como yo) ten cuidado de no hacerte daño, y después... crema hidratante por litros (en tus manos, no en la esfera...!jeje)



- NOTA: Como algunas veces me explico cual libro cerrado, os dejo este mini vídeo por si necesitáis apoyo visual para entenderme. También os digo que en el vídeo parece que me han dado cuerda! yo no trabajo tan rápido...será miedo escénico???


 - las puntas de los bucles las vamos a dejar sin rematar y dobladas hacia afuera del conjunto para que nos sirvan de sujeción a los bucles de alambre que coloquemos posteriormente (cuidado con los arañazos, yo he acabao con las piernas como si me hubiera peleado con un gato...bueno la verdad es que tuve unas palabrejas con uno el otro día, pero no me arañó ahí...).
- Trabaja por cuadrantes para rellenar la esfera ordenadamente, suele necesitar 2 vueltas; puede pasar que no termines de verla uniforme... eso es normal, si ves que la lámpara empieza a pesar 3 ó 4 Kg, quizá deberías plantearte parar de meterle alambre!!!! generalmente, cuando quitas el soporte no se aprecia si queda algún hueco un poco menos poblado, no te preocupes.
- Otra cosa que observarás es que puede que no quede totalmente redonda, eso lo tienes que solucionar. Coge un trozo no muy grande de alambre y enhebra los bucles que veas que quedad un poco sueltos y desordenados.Te dejo un  mini vídeo para que comprendas lo que te digo. (...igual que al anterior... parece que me pagan por horas...)

                                       
- Cunado tengamos el conjunto a nuestro gusto, remataremos esas puntas que hemos dejado hacia afuera y que nos han ayudado al montaje, doblandolas hacia el interior de la esfera.
- Por ultimo "cosemos" con  un alambre de 3mm o similar la base para asegurarla correctamente.

- Ya tenemos la esfera terminada!!!! ahora a quitar el molde
- Vertemos la acetona por la parte de arriba (la acetona no daña el acero) para que el producto de desecho caiga por el agujero de la base y no se pegue al alambre. (yo en el vídeo posterior lo he hecho al contrario para que vierais como actúa la acetona). No necesitas mojar toda la bola, solo lo necesario para que se afine la capa de corcho y nos permita romperlo y sacarlo por la base.
- Nota: si la esfera la quieres hacer para una lámpara de techo, evidentemente no tendrá agujero en la base, pero tendrás que dejar esa parte sin montar para deshacer la esfera y colocar posteriormente el sistema eléctrico. Después le colocas el ultimo bucle y lo coses al conjunto por la base.


- Pintamos la esfera (si queremos, también queda bonita sin pintar), yo elegí esmalte acrílico blanco mate; antes limpié el alambre con disolvente universal para que la pintura agarrara mejor. De todas maneras se levanta con los roces, por lo que te recomiendo que vigiles que los bucles de lámpara no se sueltan antes de pintarla porque después no la podrás manipular de la misma forma. Finalmente, con cuidado, adórnala si te apetece.

- Preparamos la base: tapaporos (lo elegí blanco, pero también hay incoloro) + lijado









- Hacemos las perforaciones correspondientes para colocar después el sistema eléctrico. Aquí dependerá un poco de los componentes que hayas comprado. la mía necesito unas perforaciones en el centro y lateral de la base con la broca de 8mm, y avellané la base para que la tuerca del portalamparas quedara enrasada, este paso no es necesario si tu portalamparas se fija a la superficie con tornillos. Coloca también componentes para fijar la esfera en la base, en ésta utilicé tirafondos, pero en otra anterior coloqué alcayatas... eso va en gustos.












- Pintamos la base y montamos los componentes eléctricos. te aconsejo que coloques una bombilla de alta duración para que así desmontes lo menos posible la lámpara. (pruébala antes de colocar la esfera de acero!!!). Puedes también colocarle un protector de fieltro a la base para que no arañe.


- Ya solo queda colocar la tulipa en el soporte y retocar algún arañazo accidental con un pincel.... y ya hemos acabado!!!!
- Como siempre os digo, si os animáis a hacer una lámpara de este tipo y os surgen dudas poneos en contacto conmigo mediante el blog, facebook, en carmen-peke@hotmail.com. o directamente y asi queda mas claro en 626822534.

- Espero vuestros resultados para publicarlos por aquí. Animaos!